Encuesta Playtech del juego en Argentina, Chile, Colombia, Brasil

21.02.2022

encuesta de playtech sobre Juegos de azar en argentina, chile, brasil

La visión sobre la actualidad del juego de azar en Latinoamérica y la opinión de los apostadores en relación a la industria, fue publicada por la empresa desarrolladora Playtech, en un informe de 17 páginas. Uno de los aspectos que más se destaca, es la demanda que tienen actualmente los consumidores, quienes piden más información y educación sobre los juegos.

En este informe, se muestra los resultados de la encuesta realizada por el proveedor de software a 2112 adultos en cuatro países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Brasil y Colombia. La intención era conocer las preocupaciones de los usuarios, lo que esperan de los operadores y lo que opinan sobre la regulación del mercado. 

Vale resaltar que la situación en cada uno de estos países es diferente, porque en Colombia se encuentra totalmente regulado el juego presencial y online, mientras que en Argentina es legal en algunas provincias, mientras que Brasil y Chile, tienen un vacío legal en lo que se refiere al juego online.

Opinión de los latinoamericanos sobre el sector del juego

En lo que respecta a la encuesta, un 68% de los colombianos, señaló que ha realizado una apuesta en los últimos seis meses, mientras que en el caso de los brasileños, la cifra baja a un 56%, mientras que por los argentinos llega al 48% y un 40% los chilenos.

Al consultarle por los motivos para no entrar al mundo de las apuestas, varios indicaron que por falta de interés y otros por no conocer de manera segura cómo hacerlo. Entre las razones, también destacan la falta de confianza (13%), así como la preocupación por la posible ilegalidad del juego (4%) o simplemente por pensar que es inmoral (3%).

Un aspecto a tomar en cuenta, es que el 39% de los encuestados resaltó la importancia de contar con una mejor regulación de los organismos locales, para proteger tanto su dinero, como los datos personales. Además, los 2112 adultos latinoamericanos encuestados, indicaron que es necesario tener un mayor conocimiento de las empresas, tanto de la reputación, los antecedentes, las ofertas, los catálogos y todas sus características. 

Este tema es clave para los jugadores, algo que se demuestra en el informe, porque un 52% de los brasileros afirmaron que una mayor información sobre las empresas le permitiría tener más confianza, algo que se repite en los colombianos (50%), argentinos (40%) y chilenos (35%).

Por su parte, un 45% de los encuestados latinoamericanos destacó que necesitan más información sobre las herramientas para la protección del jugador, además del reconocimiento de la marca del operador.

Juego responsable en LatAm

En el informe también se señala la exigencia de los latinoamericanos, quienes esperan contar con una mejor información sobre los problemas del juego. Un 55% de los encuestados indicó que las marcas deben mostrar datos más claros sobre el juego problemático, mientras que un 57% de los colombianos, afirman que sería muy positivo recibir información en las campañas de las empresas sobre el dinero y el tiempo que se dedica en la sesión de juego. 

Los jugadores también agradecerían contar con mejores herramientas y medidas efectivas por parte de los operadores, para detectar a los usuarios con juego problemático. Para los encuestados, se trata de un factor que debería formar parte de las campañas de promoción del Juego Responsable. 

Un aspecto a resaltar, es que para los encuestados, el peor comportamiento del juego problemático es pedir dinero prestado para jugar, seguido con mentirle a la familia o mantenerse jugando para pagar deudas, por eso afirman que esa información deberían tenerla presente los operadores y mostrarla a los jugadores. 

Además en este informe de Playtech, un 48% de los encuestados afirmó que a su juicio, las reglas y pautas obligatorias, permitirían tener una mejor seguridad online y mayor protección a los jugadores. 

“Desde una perspectiva regulatoria, los números sugieren que los consumidores quieren ser educados sobre el juego responsable y están insatisfechos con la cantidad o el tipo de información disponible actualmente”, señaló en el informe, Sergio García Alves, presidente del Comité de Derecho del Juego del Colegio de Abogados de Brasil.

Además, García Alves comentó que los consumidores quieren un mejor trabajo del gobierno y de los operadores en la lucha contra el juego problemático, algo que también depende de la legislación de cada país, algo que en el caso de Latinoamérica, se encuentra muy atrasado. “La demanda de regulaciones más estrictas también indica que los consumidores esperan más del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para cerrar esta brecha. En última instancia, existe un claro llamado a mejorar el modelo de gobernanza en torno a las políticas de juego responsable en estos países”.

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