Juego responsable

Juego Responsable

Desde NeonSlots promocionamos el juego online responsable como forma de entretenimiento y diversión. En todo momento es la persona la que debe llevar el control total del tiempo y los recursos económicos invertidos en el juego. Con este fin, NeonSlots te informa cómo llevar a cabo un juego responsable, las pautas que te ayudarán a distinguir el ocio de la adicción y te aconsejamos para jugar responsablemente. También te proporcionamos los enlaces a las organizaciones que apoyan y ayudan a las personas que presentan síntomas de adicción al juego.

¿Qué es el juego responsable?

El concepto "juego responsable" ha sido desarrollado con el objetivo de garantizar la seguridad de los jugadores. Todos los operadores, desarrolladores y proveedores de software de juego y demás participantes de la industria están obligados a seguir las normas del juego responsable, consistentes en las siguientes tareas:

  • Protección de los sectores del público más vulnerables.
  • Garantía de la confidencialidad de los datos.
  • Prevención de fraudes y delitos financieros.
  • Transparencia y honestidad en la celebración de los juegos de azar y otras actividades.

Con tal de dar apoyo al juego responsable, también se ha desarrollado una serie de condiciones claras para la organización de la actividad de la industria del juego. Se interponen requerimientos especialmente estrictos para los casinos virtuales, las casas de apuestas y otros portales de Internet que ofrezcan juegos con dinero real. Las mismas entidades de juego también están interesadas en la lucha contra la adicción al juego.

En función de la legislación vigente en cada país, los estándares de juego responsable pueden variar. Sin embargo, existen una serie de normas únicas establecidas en todas las jurisdicciones. Particularmente en los casinos convencionales y portales de juego en línea se aplican las siguientes regulaciones:

  • Restricciones de edad: se limita el acceso a los juegos de azar a las personas mayores de edad (18-21 años dependiendo de la normativa del país). En los establecimientos físicos es necesario presentar el documento de identidad en la primera visita; en los casinos virtuales se lleva a cabo un proceso de verificación estricta y minuciosa, basada también en la comprobación de los documentos de identidad.
  • Control de los gastos del cliente: se regulan los gastos del cliente gracias a la introducción de límites financieros concretos. Además, los trabajadores de los establecimientos prestan atención a los clientes y toman medidas en caso de notar un comportamiento anormal: acceso frecuente al casino, realización de grandes depósitos, aumento del nivel de apuestas y otros factores síntomas de la posible aparición de la ludopatía. En algunos países se prohíbe la entrada a casinos a las personas con una renta menor a un determinado límite establecido.
  • Proporción de información: las salas de juego se comprometen a proporcionar información detallada acerca de las reglas de juego responsable. Al acceder por primera vez a un establecimiento, los jugadores deben familiarizarse con las disposiciones y ratificar su conformidad con ellas.
  • Seguridad para los jugadores: el casino se compromete a garantizar la confidencialidad de la gestión de sus datos, honestidad y operatividad en las transacciones financieras, evitar acciones fraudulentas.
  • Política de publicidad: cualquier anuncio de bonificaciones, promociones o nuevas ofertas del casino debe mostrarse o enviarse exclusivamente después de recibir el consentimiento del jugador.
  • Auto-exclusión: los jugadores que noten en sí la aparición de síntomas de ludopatía pueden solicitar que se les prohíba el acceso al casino. El plazo de vigencia del bloqueo varía entre 21 días y 6 meses, una vez iniciado no es posible cancelarlo ni recortar su duración. El bloqueo también puede ser solicitado por los familiares del jugador.

Los establecimientos y las salas de juego forman meticulosamente a su personal, los trabajadores atienden a cursos especiales y expertos profesionales les ayudan a detectar a los jugadores que sufren ludopatías. En caso de aparición en el casino de usuarios con dicho problema, tienen derecho a intervenir y denegarles categóricamente el acceso a los juegos de azar.

Cuando el juego no es responsable

Los psicólogos definen la adicción al juego denominada la ludopatía como una dependencia patológica de los juegos de azar, en que el juego se convierte en dominante y pasa a ser lo único que preocupa a la persona adicta al juego, perdiendo el interés por el resto de aspectos vitales, tales como la carrera profesional, la familia, las aficiones o el desarrollo personal.

En los casos más extremos y avanzados de la patología, las personas adictas al juego, o ludópatas, están dispuestos a pasar todo su tiempo libre en el casino, dejándose en él todos sus ahorros. No obstante, aunque menos evidentes y aislados, en las primeras etapas de la enfermedad ya se hacen notar ciertos síntomas de la dependencia emergente:

  • Incapacidad de detenerse o cumplir con los límites de juego impuestos: límites de depósito, de tiempo para el juego, de ganancias.
  • Incapacidad de abandonar la sala de juego en el momento preciso.
  • Aparición del deseo de apostar hasta la última moneda.
  • Afán de pedir préstamos o créditos para jugar.
  • Percepción de los juegos de casino como una fuente de ingresos.
  • Comportamiento agresivo hacia los trabajadores del casino.
  • Otros.

Sin embargo, no es correcto considerar ludópatas a todos los usuarios de salas de juego. La mayoría de jugadores participan en los juegos de azar de manera responsable y los perciben como una forma de entretenimiento normal, disponen de una suma concreta para su acceso al casino y gozan del mismo proceso de juego. Las ganancias constituyen un añadido, aunque emocionante y agradable.

La adicción en los jugadores de casino

Distintos estudios demuestran que el porcentaje de jugadores con predisposición a la adicción no es elevado. A partir de distintas pruebas y estadísticas realizadas en una serie de países europeos, analistas profesionales han obtenido los siguientes resultados:

  • En el conjunto de los países europeos la franja de jugadores ludópatas no supera el 3% del total de jugadores examinados.
  • En Gran Bretaña de un grupo de 9 mil jugadores examinados presentan propensión a la ludopatía el 0,6%.
  • En Noruega de 10 mil personas examinadas sufren adicción a los juegos de azar el 0,7% del total.
  • En España 100.000 jugadores, es decir, un 0,3% de la población española, presentan tendencia a desarrollar actitudes ludópatas.

Por otro lado, en los países de América Latina el indicador de los jugadores adictos o con propensión a desarrollar ludopatías gira alrededor el 3%, llegando al 5% en casos extremos, como es el de Perú.

Es más, las cifras generales muestran que el 99% de los jugadores se mantienen neutrales respecto al juego, es decir, no sufren ludopatía. La mayoría de los usuarios entienden el tiempo que pasan en el casino como un agradable y entretenido pasatiempo y, frecuentemente, prefieren jugar gratuitamente a las versiones de demostración de las máquinas tragaperras.

No obstante, todos los jugadores corren el riesgo de desarrollar una ludopatía; no existen criterios que permitan detectar con anterioridad la propensión al desarrollo de adicciones al juego. Con tal de evitar las posibles consecuencias negativas de la ludopatía, en los países en que se ha legalizado el juego también se han desarrollado sistemas de protección especiales para los jugadores y se regula su funcionamiento a nivel legislativo.

Organizaciones contra la dependencia del juego

Con el objetivo de proporcionar ayuda profesional a los jugadores dependientes, se han creado organizaciones de apoyo internacionales, cuyos datos de contacto se distribuyen en las páginas principales de los casinos virtuales seguros y con licencia.

Los servicios de ayuda más relevantes y conocidos son:

  • JugarBIEN: la DGOJ pone a disposición de los jugadores la página web Jugar Bien con tal de proporcionar los instrumentos necesarios para evitar la ludopatía:
    • Instrumentos de evaluación.
    • Una guía de consejos, experiencias, documentación.
    • Un listado completo de todas las direcciones profesionales de ayuda del territorio español.
  • Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados: la FEJAR nace a partir de la unión de distintas asociaciones de ayuda a ludópatas de España. A parte de la organización de muchos proyectos distintos, pone a disposición de los jugadores:
    • Teléfono de ayuda anónimo, gratuito y confidencial.
    • Servicio de consulta en línea.
    • Terapia en línea para personas que no puedan acudir a terapias presenciales.
    • Información sobre la solicitud de autoprohibición y los pasos a seguir.
    • Servicio de asistencia jurídica.
  • Jugadores Anónimos de Argentina: una asociación argentina de ayuda para ludópatas con servicios con:
    • Teléfono de ayuda 24/7.
    • Programa de recuperación.
    • Listado completo de todas las direcciones profesionales de ayuda del territorio argentino.
  • Jug-anon es un grupo de autoayuda para familiares y amigos de personas con adicción al juego en Argentina.
  • Gambling Therapy: su página web constituye una plataforma de ayuda online disponible en cerca de 30 idiomas distintos (incluido español) cuyo objetivo es proporcionar ayuda práctica y apoyo moral a ludópatas. Dispone de:
    • Un servicio de soporte en línea.
    • Un servicio de ayuda mediante correo electrónico.
    • Foros de autoayuda y grupos de apoyo.
    • Cuestionarios, guías e informaciones sobre la adicción al juego.
  • GamCare: una organización británica especializada en prestar servicios de soporte gratuito a las personas que sufren ludopatía, disponible únicamente en inglés. La compañía diferencia 3 direcciones básicas de trabajo:
    • Prestación de ayuda a los jugadores en riesgo de dependencia de los juegos de azar.
    • Conocimiento de los jugadores con la cultura y la naturaleza del juego.
    • Formación de una actitud responsable hacia los juegos de azar.

Son muchas las asociaciones y plataformas de ayuda para personas adictas al juego que podrá encontrar en la red. Es más, los casinos legales, con licencia y, por tanto, responsables, siempre ponen a la disposición de sus visitantes enlaces a páginas de apoyo en casos de ludopatía.

Además de las organizaciones para la prevención y el tratamiento de ludopatía, también existen plataformas para garantizar el juego responsable por parte de los establecimientos organizadores, es decir, para garantizar el buen funcionamiento de las salas de juego, el cumplimiento de los derechos de los jugadores, el pago de las ganancias, cuestiones de seguridad, etc. Algunas de estas plataformas son:

  • Dirección General de Ordenación del Juego: este órgano creado por el Gobierno de España se encarga de las funciones de regulación, autorización, supervisión, control y sanción de les actividades de juego en el ámbito estatal. Gestiona entre otros servicios:
    • Autoprohibición.
    • Denuncias y reclamaciones.
    • Fomento del juego responsable.
  • CNJSA y Coljuegos: el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y la empresa descentralizada Coljuegosregulan el sector del juego en Colombia. Se encargan de:
    • Explotación, administración, operación y expedición de reglamentos de los juegos.
    • Fomento del juego responsable y legal.
    • Tramitación de denuncias.
  • eCOGRA: la compañía internacional e-Commerce and Online Gambling Regulation and Assurance garantiza la protección de los jugadores, proporciona apoyo a las personas que sufren dependencia del juego y también se dedica a cuestiones de seguridad. Se encarga de:
    • Desarrollo de estándares de funcionamiento de los casinos y garantías de su cumplimiento.
    • Mediación en conflictos entre los organizadores de juegos y los jugadores.
    • Aportación a los jugadores de información sobre sus derechos, los casinos y los establecimientos de juego seguros y honestos.
    • BigiDea, un proyecto lanzado por la compañía GamCare dirigido a la actuación con menores de edad.
    • La cátedra rusa de Asesoramiento psicológico y psicoterapia de Moscú y otras organizaciones.

Las compañías especializadas en la prestación de ayuda a jugadores trabajan en la mayoría de países del mundo.