Cómo jugar a las máquinas tragamonedas
Jugar en las máquinas tragamonedas no requiere un estudio a fondo de las reglas ni obtención de habilidades especiales. El algoritmo del juego es simple de dominar y inteligible para los principiantes. Para jugar hace falta leer las normas de juego, establecer los parámetros principales y hacer girar los tambores.
Las condiciones de juego se introducen mediante los parámetros regulables. Por norma, son el número de líneas de pago activas y el tamaño de la apuesta por línea. En algunas máquinas tragamonedas una característica adicional regulable es el valor de la divisa de juego (monedas) en créditos.
La mayoría de máquinas tragamonedas ofrece dos modos de activar las rotaciones de los tambores. El modo de rotaciones clásico se activa al hacer clic en el botón de inicio (Spin o Start). El modo automático supone una serie de giros que se activan automáticamente. Durante el juego automático el establecimiento de las apuestas, el número de líneas y el valor de la moneda no está disponible. En algunas máquinas tragamonedas el modo automático también bloquea la función de juego de riesgo.
Estructura de máquinas de juego
Las tragamonedas se destacan por la simplicidad de control. Las máquinas tragaperras contemporáneas ofrecen botes altos, bonificaciones interesantes y gráficos detallados. Funcionan a base de principios comunes, pero cada máquina requiere una estrategia de juego distinta. Debido al generador de números aleatorios no existe ninguna estrategia para ganar a las tragamonedas. Sólo se puede determinar los límites de saldo y tiempo que se gastan al jugar a la máquina. A continuación analizaremos cómo jugar a las tragamonedas.
La máquina de juego contemporánea se compone de:
- El código informático con elemento principal que consta del generador de números aleatorios.
- Interfaz de usuario: tambores, botones de control, símbolos y bonificaciones adicionales.
Todas las máquinas de juego funcionan a base del generador de números aleatorios. Es un chip que está dentro de la tragaperras o es una parte del programa de la máquina. Cada segundo este chip forma centenares de números aleatorios. Las secuencias aleatorias determinan los símbolos que aparecen en los tambores. Las combinaciones se generan en el mismo momento cuando el jugador pulsa el botón de inicio.
Interfaz de la máquina tragaperras
La interfaz de la tragaperras se compone de siguientes elementos:
- Los tambores con símbolos.
- Botones de control, sirven para hacer la apuesta y girar los tambores.
- Las ventanas de información, muestran el saldo del balance y el importe del premio de la tirada actual.
La interfaz depende del fabricante y el modelo de la máquina tragamonedas. Por ejemplo, las tragaperras para dispositivos móviles están ajustadas a las pantallas táctiles y no tienen muchos botones.
En los tambores hay líneas de premio o líneas de pago. Al final de cada vuelta aparecen varios símbolos diferentes. Cuando unos símbolos idénticos salen en una línea de pago, se forma una combinación ganadora. También existen máquinas tragamonedas sin líneas de pago. Los símbolos se sitúan consecutivamente en los tambores adyacentes. Estas tragaperras se destacan con las inscripciones en la pantalla de juego: 243 (1024) ways to win.
Proceso de juego a la tragamonedas
El jugador deberá determinar el valor de la apuesta y girar los carretes. La apuesta total por giro suele determinarse por uno o varios indicadores que se dan a continuación:
- El valor o el costo de la moneda. Los cálculos de la tragamonedas se hacen a base de la divisa de juego que son monedas o créditos. El cambio entre monedas y créditos se establece por el jugador.
- Cantidad de líneas de pago. Normalmente, el jugador activa las líneas de pago en la máquina tragaperras. Por defecto, se establece el número máximo.
- La apuesta por línea son monedas o créditos, apostados por una línea de pago.
Muchas tragamonedas sólo ofrecen cambiar la apuesta total. Suelen tener el número fijo de líneas de pago. Después de asignar la apuesta se inician los giros de carretes. La mayoría de las tragamonedas ofrecen dos botones: Spin o Start y Autoplay. El primero sirve para girar los tambores sólo una vez. El segundo activa el modo de tiradas automáticas y los tambores se giran independientemente. El modo del juego automático es arriesgado debido a que no es fácil controlar el saldo gastado.
Símbolos y premios en las tragamonedas
Las máquinas de juego forman combinaciones de símbolos. Para obtener el premio es necesario recopilar varios símbolos idénticos en las líneas de pago. Las líneas de pago son esquemas indicados en las máquinas o combinaciones que aportan premios.
La cantidad media de símbolos en los tambores es de 10 a 13. Los símbolos pueden clasificarse en ordinarios y especiales. Los símbolos ordinarios forman combinaciones que conllevan premios. Los símbolos especiales son imágenes con funciones adicionales. Entre éstos son:
- Símbolos wild que son comodines.
- Scatter.
- Símbolos de bonificación.
Los wild sustituyen otros símbolos, completando las combinaciones que no se formarían por la ausencia de símbolos correspondientes. A menudo, los wild tienen multiplicadores de premio o tienen funciones especiales. Hay comodines "pegajosos" que se fijan en la pantalla de juego. Hay símbolos ampliables que cubren varias casillas o el tambor entero. Por lo tanto, ofrecen más posibilidades para ganar un premio.
Scatter es el símbolo que garantiza un premio sin dependencia de la posición en la pantalla de juego. No tiene que aparecer obligatoriamente en la línea de pago. Normalmente estos símbolos conllevan giros gratis, tiradas repetidas y otras bonificaciones.
Los símbolos de bonificación lanzan unos juegos adicionales.
Cómo calcular el premio en la tragamonedas
Las secuencias ganadoras se describen en la tabla de pagos. La pantalla de juego tiene un botón o enlace que sirve para abrirla. La tabla muestra la lista de premios o coeficientes por combinaciones ganadoras determinadas. Además, muestra los símbolos especiales y bonificaciones. Las combinaciones se clasifican en rentables y poco rentables. El premio por las combinaciones más rentables puede sobrepasar considerablemente la apuesta.
Cada fabricante crea su propio esquema para calcular las ganancias. El esquema más común es multiplicar la apuesta por línea por coeficiente determinado. Algunos fabricantes se basan en el valor de la moneda o el nivel de la apuesta, como por ejemplo la compañía NetEnt. Muchos desarrolladores no indican coeficientes de pagos en la tabla, sino los premios en créditos a base de las apuestas correspondientes.
Juegos de bonificación y juego de riesgo
La mayoría de tragamonedas contemporáneas ofrecen juegos de bonificación. Las rondas de bonificación pueden consistir en giros gratis y tiradas repetidas. Además, muchas veces se ofrecen unos mini juegos interactivos.
Las bonificaciones como "pick-me" ofrecen seleccionar varios objetos y recibir una recompensa. Normalmente las rondas están relacionadas con el tema de la tragaperras. Por ejemplo, los juegos de bonificación en las máquinas dedicadas a Robin Hood, suelen ofrecer varios disparos en el blanco.
La ronda de riesgo es un juego que permite duplicar el premio por giro 2 veces o más. Se activa después de cada giro beneficioso. El tipo más frecuente del juego de riesgo consiste en adivinar el color y/o el palo de la carta. Muchas tragamonedas contienen el juego de riesgo de tipo escalera. Tiene forma de una pirámide con bloques que están parpadeando. Se necesita pulsar el botón en el momento, cuando el bloque de valor más alto esté iluminado. Entonces, el jugador recibirá un premio más alto.
Entre otros tipos del juego de riesgo hay par o impar y rojo o negro. En cualquier caso, la respuesta correcta duplica el premio. La respuesta incorrecta anulará las ganancias y comenzará el juego principal.
Parámetros adicionales
Los parámetros adicionales que puedan resultar útiles para los jugadores son la volatilidad de la máquina y porcentaje de retorno.
Volatilidad caracteriza la frecuencia e importes de premios que se otorgan al jugador. Las máquinas tragaperras de volatilidad baja ofrecen recompensas con mucha frecuencia pero no muy altas. Normalmente, el premio por tirada no cubre el valor de la apuesta. Las tragaperras con volatilidad alta otorgan recompensas con poca frecuencia pero son altas. Casi siempre el premio reembolsa los gastos. Dependiendo del tipo de volatilidad se elige la estrategia para jugar a la máquina. Es importante seleccionar el valor de la apuesta que no provoque la pérdida antes de ganar un buen premio.
El RTP es el porcentaje teórico de retorno. Muestra el por ciento de los depósitos en la tragamonedas se devolverán al jugador a largo plazo. El RTP no garantiza el retorno del saldo a un jugador en concreto. Este indicador muestra sólo el importe total del saldo que devolverá la máquina tragaperras. Sin embargo, cuanto más alto sea el porcentaje, más oportunidades tendrá el jugador para ganar un premio. Las tragamonedas contemporáneas tienen el RTP de 92% y más. Normalmente, la volatilidad y RTP se muestran en las descripciones de las máquinas que se ofrecen en los portales de información. Algunos fabricantes indican el porcentaje de retorno en la tabla de pagos.
Historia de las máquinas tragamonedas
Las primeras máquinas tragamonedas aparecieron a finales del siglo XIX, eran de tamaño bastante pequeño e incluían una ranura en la que se introducían las monedas, un área de visualización donde se podían ver los símbolos girar, un panel que mostraba los premios por combinación y una pequeña bandeja dispensadora de la cual se recogía el premio. Para manejar estas máquinas los jugadores tenían que tirar de una palanca ubicada en un costado, así hacían girar los carretes y por este motivo empezó a usarse el término "bandido manco". La primera tragaperras de la historia fue creada por Sittman y Pitt en Nueva York y se basaba en un juego de póquer que usaba símbolos de naipes para crear manos ganadoras que premiaban con cervezas o cigarros. El siguiente modelo que salió al mercado fue el desarrollado por Charles Fey y se convirtió en el más famoso, constaba de 3 carretes giratorios con símbolos de herraduras, diamantes, corazones, espadas y campanas de la libertad (liberty bells) y las combinaciones ganadoras otorgaban premios en efectivo. Estas máquinas llegaron a ser tan populares que el nivel de demanda era mayor que el nivel de producción. Los modelos posteriores usaban símbolos de fruta y a menudo recibían la denominación de "máquinas de fruta"; para evitar que los desarrolladores fueran procesados por las leyes contra el juego, recompensaban a los jugadores con goma de mascar o fichas con sabor a frutas. En Neon Slots puedes jugar gratis maquinas tragamonedas antiguas en sus versiones virtuales sin tener que pagar monedas.
Desde aquel entonces, la tecnología y la mecánica han cambiado radicalmente y ya en 1976 los desarrolladores de la compañía Fortune Coin Company produjeron la primera video tragamonedas para pantalla. La primera video tragaperras de dos pantallas (la segunda es para el juego de bonificación) apareció en Australia en 1994 y WMS Industries desarrolló la primera para el mercado estadounidense en 1996. Pasó un tiempo antes de que los jugadores comenzaran a aceptar este tipo de máquinas, ya que estaban acostumbrados a ver girar los carretes reales, pero más creadores de juegos empezaron a producir este tipo de máquina tragamonedas y en la actualidad son ya una constante en todos los casinos físicos. Para saber más acerca de los secretos de las máquinas tragamonedas, sus mitos, cómo jugar y mucha más información de utilidad lea nuestros artículos.