Actualidad del Juego Online en España y nueva Ley sobre Publicidad

actualidad del juego

A finales del año 2020 el sector del juego online en España está viviendo momentos difíciles. Desde el inicio de la pandemia del Covid 19 que suponía un gran aumento del interés hacia el juego online, el sector ha notado unos cambios sustancialmente negativos.

Para empezar, desde el inicio de la pandemia, los ingresos de los operadores no sólo no se han aumentado como se esperaba, sin que han caído. Dado el hecho de cancelación de todos los eventos deportivos durante el confinamiento, los ingresos del sector cayeron hasta un 80%.

Por otro lado, los juegos de casino que supuestamente se han hecho más solicitados por los ciudadanos confinados no han contribuido al aumento de los ingresos de sus operadores debido a las restricciones de publicidad online.  ¿A qué se enfrenta el juego online? ¿Cuáles serán las consecuencias del nuevo Real Decreto sobre la Publicidad del Juego? NeonSlots ha intentado averiguar cuál es la situación actual y real.

Juego Online en España - Actualidad

Actualmente, la industria de juego nacional se está enfrentando a numerosas dificultades. Por un lado, una caída de ingresos de los operadores nacionales de juegos online.

En abril 2020, los ingresos del sector bajaron entre 50% y 70% debido a la cancelación de casi todos los eventos deportivos del mundo por la pandemia. Puesto que las apuestas deportivas suponen aproximadamente un 50% de los ingresos del juego online en España, los operadores nacionales tuvieron que recurrir a otras fuentes de ingresos, como, por ejemplo, juegos de casino online.

Por otra parte, las búsquedas más relevantes para este sector, como "juegos de casino online", "bingo", "póquer",  o "tragaperras online" han bajado, principalmente, tras las restricciones en la publicidad del juego implementadas por el gobierno al decretar el Estado de Alarma. Es decir, cuando una persona buscaba "juegos de casino en línea", las páginas web de casinos de operadores legales no aparecían ya que tenían prohibido ofrecer publicidad online. Según opinan algunos operadores, este hecho llevó a algunos usuarios recurrir a las ofertas de páginas web ilegales de operadores sin licencia. Desde que entró en vigor la Ley del Juego, se han bloqueado en España unas 1.300 webs ilegales. En abril y mayo 2020, mientras que estaban en vigor las limitaciones de publicidad de juego en línea, se bloquearon 414 páginas web de operadores sin licencia.

Al final, el número de operadores ilegales que ofrecían sus juegos de casino sin licencia ha crecido y el gran número de depósitos de usuarios españoles se ha desviado al mercado negro. Para vencer el descontrol y eliminar a los operadores ilegales del mercado nacional el Gobierno aprobó el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre "De comunicaciones comerciales de las actividades de juego".

Nueva Ley sobre publicidad de Juego Online

La regulación del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, se extiende tanto a los operadores, cómo a toda persona física o jurídica que promocione, publicite u obtenga beneficio de las actividades del juego. Según la nueva ley que viene siendo complementaria a las Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, cualquier prestación de servicios que tenga por objeto la difusión de Comunicaciones Comerciales estará sujeta a restricciones, entre los cuales:

  1. Desde el 1 de mayo de 2021, las Comunicaciones Comerciales de actividades de promoción no podrán dirigirse a la captación de nuevos clientes.
  2. Queda prohibida la aparición en las Comunicaciones Comerciales de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública.
  3. Desde el 1 de mayo de 2021, la difusión de Comunicaciones Comerciales a través de servicios de la sociedad de la información sólo se permitirá, entre otros casos, cuando éstas se emplacen en páginas web o aplicaciones cuya actividad principal sea la oferta de productos o información sobre actividades de juego, que cuenten con mecanismos para evitar el acceso de menores de edad y difundan mensajes sobre juego seguro.

Además, a partir del día 3 de noviembre 2020 las Comunicaciones Comerciales no podrán ser emplazadas en páginas web:

    • promocionen actividades de juego de entidades sin licencia en España, presentándolas como orientadas a los usuarios españoles; y/o
    • cuyo contenido infrinja la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual.

De esta manera, el Gobierno ha decidido endurecer el control sobre las webs de afiliados que solían promocionar las ofertas de operadores sin licencia.

La web de la Dirección General de Ordenación del Juego a su vez ha abierto una sección de consultas y dudas en cuanto a la nueva legislación de juego. Entre ellas, las más relevantes son cómo afecta esta norma a la publicidad en medios, a las redes sociales o a la protección de menores. Según la DGOJ, el objeto de esta sección de dudas sobre el decreto de publicidad en su página web es «garantizar la mayor claridad y la máxima predictibilidad en la interpretación y aplicación de esta norma por todos los agentes implicados».

En NeonSlots cumplimos plenamente con la legislación vigente y promocionamos en nuestra web únicamente a los operadores de casinos online legales en España.