Incremento de apuestas en España
El aumento de los ingresos brutos del juego online llegó a los 240,1 millones, que se distribuyen en 110,3 millones de euros en el segmento de las apuestas (45,94%), así como 99,5 millones por el casino (41,44%), 24,95 millones de euros corresponden al póquer (10,39%), 3,6 millones de euros al bingo (1,50%) y 1,73 millones a concursos (0,72%).
En lo que respecta a las apuestas, se dio en este primer trimestre del 2021, un incremento del 6,52% en comparación con el trimestre pasado y una disminución del 0,25% en relación con el mismo periodo de 2020. Por su parte, las apuestas deportivas convencionales tuvieron una tasa de crecimiento del 27,77%, mientras que las apuestas en directo bajaron un 7,69% en relación al trimestre anterior, aunque otras apuestas también aumentaron un 8,3%.
Vale destacar que en el tema de las apuestas, seguramente se podrá contar con un importante incremento para el segundo y tercer trimestre de este año, ya que se tienen varios eventos deportivos, como la Eurocopa, Copa América y los Juegos Olímpicos.
Buenos números del casino
En lo relacionado a los casinos de España, se contó con crecimiento del 1,71% en comparación con el cuatro trimestre de 2020 y la tasa de variación anual es del 28,31%. En este aumento destaca la ruleta en vivo, que contó con un incremento del 1,22 % y las máquinas de azar un 3,26% trimestral, mientras que el crecimiento anual es del 54,43% y 26,76% respectivamente.
Por su parte, el bingo contó con un pobre rendimiento en este primer trimestre del 2021, con un decrecimiento del 7,66% en comparación con el trimestre anterior y del 2,42% con respecto al mismo periodo de 2020.
Igualmente en el caso del póquer se vio un aumento mínimo, solo del 0,04% en relación al trimestre anterior y del 3,11% comparado con estos mismos meses en 2020. Se dieron incrementos trimestrales en póquer torneo y en el póquer cash, pero comparando con el mismo trimestre en 2020, solo contó con tasa de crecimiento el póquer torneo con un 13,67%.
Los gastos de marketing en este primer trimestre se redujeron un 1,7% con respecto al trimestre anterior. Se dio una disminución en todas las áreas, según los datos publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego. Solamente el marketing de afiliados vio un aumento, pero mínimo, ya que fue solo del 1,2%.
En este trimestre los gastos del marketing llegaron a 148,4 millones de euros. Esto se distribuye en 71,5 millones en publicidad, 56 millones en costes promocionales, 12,4 millones en marketing de afiliados y 8,5 millones en patrocinios.
No se espera que se puedan registrar aumentos importantes en el marketing o la publicidad, tomando en cuenta todas las nuevas restricciones que se vienen dando en España por parte del gobierno.
En definitiva se trata de datos positivos para la industria en un momento importante, ya que se comienza a salir de la pandemia. Durante este primer trimestre, España contó con 80 operadores autorizados, 51 ofrecen juegos de casino y 44 ofrecen apuestas deportivas.