Buscan regular la publicidad de los casinos en Chile

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Luego de la polémica que se vive en España por las restricciones a la publicidad en los casinos, ahora pareciera que llegó el turno de Chile, ya que medios regionales informaron el debate en el Senado de ese país, sobre nuevas normativas que se incluirían en la actual ley sobre el juego.

Desde la industria se esperaba algún tipo de avance estos primeros semestres del año en Chile, en relación a la regulación del juego online, pero en cambio han iniciado estas discusiones, que buscan limitar la publicidad sobre el juego en este país. 

Vale destacar que esta iniciativa de modificar la ley del juego N° 19.995, llega en un momento delicado para los juegos de azar en Chile, porque gran parte de los casinos físicos se mantienen cerrados, tanto en la capital Santiago de Chile, como en ciudades del interior del país, que han tenido restricciones con cuarentenas y toque de queda.

En la información publicada por el Diario Concepción, se explica que las nuevas regulaciones, tienen la mirada puesta en las promociones de los casinos para atraer a los clientes, además de incorporar el concepto de ludopatía. 

Herramientas para el juego responsable en Chile

La idea de la Superintendencia de Casinos de Juego y de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado nacional es buscar una mayor protección para las personas más vulnerables, aquellos que tengan problemas con el juego, así como los menores de edad.

 “Nos parece imprescindible que la Superintendencia tenga más herramientas para el juego responsable”, dijo la directora del organismo, Vivien Villagrán, quien ha participado en dos discusiones de la Comisión del Senado chileno. 

Actualmente se discuten dos iniciativas unidas, la primera presentada por el presidente de la Comisión, el senador Carlos Bianchi, mientras que la segunda es autoría de los senadores Jaime Quintana, Pedro Araya, Rabindranath Quinteros, Alfonso Urrestri y Jorge Pizarro.

En la próxima sesión se daría una discusión para la propuesta de redacción sobre estos temas de regulación de la publicidad y la autoexclusión, buscando evitar una sobreexposición de los casinos, a juicio de los senadores.

Regulación del juego online en Chile

Un punto importante para el desarrollo de la industria en Latinoamérica, es la regulación del juego online en todos los países, para que puedan seguir a Colombia, que ha sido un gran ejemplo de éxito en la región. En el caso de Chile, desde la Subsecretaría de Hacienda se anunció en enero, que se enviaría un proyecto para la regulación del juego y en las sesiones del Senado se ha discutido este tema. 

En este país suramericano cada día aumenta la cantidad de opciones de apuestas y juegos online, incluso ya existen más de 900 sitios, pero aún no existe ninguna ley, que pueda regular e impulsar la industria.

Según ha informado la Superintendencia, la intención es regular todos los aspectos del juego online. Por eso en la reglamentación buscarán darle la definición jurídica del juego online, además de discutir la recaudación tributaria, los mecanismos para otorgar las licencias, el juego responsable, así como todo el tema de la protección de los jugadores y publicidad.

También cuentan la intención de darle un impulso a la industria, otorgando algunas flexibilizaciones a industrias tecnológicas, además de crear herramientas para combatir el juego ilegal. 

En las sesiones del Senado, también se ha discutido la creación de un proyecto que pueda regular las máquinas tragamonedas. Es ampliamente conocido que Chile, cuenta con una gran cantidad de casinos clandestinos y tragaperras no autorizadas, algo que se busca evitar con este tipo de reglamentos, que llegan un poco tarde en medio de un mercado que necesita desarrollarse.

Por los momentos, aún no existe nada claro en cuanto a los límites que buscan implantar a la publicidad. En España, limitaron los horarios de publicidad en una franja horaria de madrugada, la publicidad online solo se permite en sitios relacionados con el juego, impiden los anuncios de bonos, así como la presencia de personajes famosos o la publicidad en clubes deportivos, especialmente de fútbol que llevaban a casas de apuestas como principal sponsor en la camiseta.

Todo esto ha generado una fuerte polémica entre las casas de apuestas y el gobierno español, así que muy pronto se conocerá si Chile toma un camino parecido o en cambio toma el rumbo de una reglamentación menos prohibitiva.