Argentina estrena Código de Publicidad para juegos online

Argentina estrena Código de Publicidad de juegos y casinos online

La publicidad de los juegos de azar se ha convertido en un tema de discusión y polémica en todo el mundo, especialmente en España ante las restricciones tomadas por el gobierno nacional, que podrían ser imitadas en otros países. Por su parte, en Argentina, en medio del crecimiento de la industria, fue creado un Código de Publicidad Responsable. 

Este Código de Buenas Prácticas para la Publicidad Responsable de Juegos de Azar Online en Argentina, fue aprobado por más de 60 miembros de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA) en una asamblea realizada de forma virtual.

Desde ALEA informaron que la adhesión es voluntaria para los operadores privados del país y para todos los organismos reguladores. En definitiva, se trata de una herramienta de referencia muy importante, porque las autoridades de la industria afirmaron que es necesario “adaptar las políticas públicas de prevención del juego patológico y promoción del juego responsable al contexto actual”.

Todo esto se da en medio del crecimiento de los juegos de azar online en Argentina, especialmente en esta era de pandemia, así como toda la evolución que se ha visto en los últimos años. Ahora todos los miembros de la industria, tienen un marco de trabajo para operar, una noticia muy importante para este mercado. 

Cinco principios del Código de Publicidad

Vale resaltar que el Código cuenta con cinco principios relacionados a la protección de los menores de edad, la responsabilidad en los contenidos, el patrocinio a diversos eventos populares, la responsabilidad en la utilización de las redes sociales y los mensajes sobre el juego responsable. Se habla en el Código del control y la revisión de cada uno de estos principios, algo clave para la evolución de los juegos de azar online. 

Algunos representantes de la industria, mostraron su satisfacción con este nuevo Código en el chat del evento, como es el caso de Ana Cantiani, Directora de Comunicación y Prensa de Lotería de Santa Fe, quien dejó claro que “es excelente poder unificar los criterios de comunicación a nivel nacional, más aún en un contexto pandémico, donde los recursos digitales han tomado más preponderancia”, dijo. 

Igualmente Patricia Nué, Jefa de División Relaciones Públicas de Lotería de Córdoba, agregó en el evento de la Asociación, que estas medidas “marca una diferencia y un punto de partida”, mientras que Paola Strómbolo, Jefe de Departamento de Lotería de Córdoba, resaltó que estas acciones marcan la diferencia entre el juego legal e ilegal. 

“Tener el Código marca una diferencia importante entre el juego online legal y el ilegal. Cuando se denuncia el ilegal, hay que puntualizar la existencia de los Programas de Juego Responsable y ahora, también, del Código”, apuntó Núe.

Mientras que Daniela Mellao, Subgerente de Casinos del IAS de Chubut, señaló que “el Código es aplicable a todos los juegos”, dijo. 

Mantener los mismos lineamientos

Por su parte María Luján Reus, Jefe de Departamento de Comunicación Institucional del IJAN, que es el organismo regulador en la provincia de Neuquén, afirmó que es clave que todos manejen los mismos lineamientos. 

“El Código es aplicable a todas las ofertas de juego, no solo al online, donde entiendo hay que hacer un trabajo más potente. Es muy importante contar con ciertos lineamientos comunes en las áreas de comunicación. El Código los aporta, sin limitar en absoluto la impronta y espíritu de cada jurisdicción”, acotó. 

Estas medidas se toman en un momento clave para el juego online en Argentina, porque se encuentra muy cerca la regularización en la Provincia de Buenos Aires, que es la más grande del país, además que otras regiones también han tomado decisiones similares. Con estas novedades se le ha dado una mayor fuerza al juego online, en medio de los problemas que viven los casinos físicos en ese país, por las diferentes restricciones que ha dejado una pandemia que sigue muy fuerte en esta parte del mundo.