¿Cuánto gastan los españoles en casinos online al año?

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Ante las polémicas con el gobierno, el año 2021 fue bastante complicado para la industria de los juegos de azar online en España. En medio de esta situación destacó la fuerte presencia de los apostadores en los distintos portales web legales. Esto se nota en el número de usuarios activos que prácticamente fue el mismo del 2020, cuando se dio un boom por la pandemia.

En el Análisis del Perfil del Jugador Online 2021 publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego, se señala que el total de jugadores activos ese año fue de 1.470.303. La cifra supone apenas una disminución del 0,6% en relación al 2020, a pesar de todas las restricciones en cuanto a la publicidad y las promociones. Se debe tener en cuenta que un 84,52% de los jugadores online en España tiene una edad entre los 18 y 45 años. Además, el 82,73% son hombres, mientras que solo el 17,27% son mujeres.

Gasto en promedio de los españoles

Uno de los datos más importantes de este informe de la DGOJ tiene relación con el gasto de los jugadores españoles en los casinos online. El gasto promedio durante todo el 2021 fue de 523 euros, un 2% menos que en 2020, cuando se registró una cifra de 534 euros. 

El gasto promedio de los jugadores activos en España durante cada mes se ubicó en los 43,58 euros, mientras que en la semana alcanza los 10,06 euros. “Este gasto medio se calcula a partir del conjunto de jugadores que juegan online, no de la población adulta general”, indicaron desde la Dirección General de Ordenación del Juego en el comunicado.

Al separar por sexo, se encuentra que los hombres gastaron en promedio 583 euros y la cifra de las mujeres fue de 234€. En lo relacionado al rango de edades, los jugadores entre los 36 y 45 años destinaron 837 euros al juego, mientras que entre 18 y 25 llegaron a la cifra de 202 EUR.

En total el gasto neto medio anual de los hombres alcanzó los 583 euros y en las mujeres fue de 234. En el informe también se indica que el medio de pago más usado por los españoles sigue siendo la tarjeta con un 72,85%, pero los monederos electrónicos como Paypal o Skrill ya alcanzaron un 17,9%.

Por su parte, un dato que muestra la popularidad de los casinos online aparece en el importe de los depósitos que subió de €2.271m en 2020 a €2.764m en 2021, con un incremento del 23,03%, mientras que las operaciones aumentaron un 24,9%.

Participación de los jugadores

Igualmente el informe resalta que el mayor número de participantes se registró en las apuestas deportivas online. La cifra total fue de 1.136.399 personas con tasa de variación anual del 8,76%. Le siguieron los juegos de casinos online con 656.626 y variación del 2,37, mientras que el póker alcanzó las 335,712 jugadores y el bingo 101.754.

Vale destacar que un 59,54% de los españoles prefiere distraerse con un solo segmento. 43,64% se quedó en las apuestas deportivas, 8,17 por ciento solo jugó en el casino, 6,39% prefirió darle exclusividad al póker y el 1,34% al bingo en internet.

Margen neto del juego en 2021

La Dirección General de Ordenación del Juego también actualizó el Informe Anual del Mercado de Juego Online Estatal. El margen neto alcanzó los 815,20 millones de euros. Un 48,2% del total corresponde a los juegos de casino, le siguen las apuestas deportivas, 39,5%, bingo /1,71%), loterías (0,14%) y un 10,4% corresponde a otros juegos. 

Polémica con la restricción a la publicidad

Estas cifras del juego online el año pasado en España se dieron en medio de la fuerte restricción a la publicidad del sector en 2021. Precisamente ese polémico tema se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional del país, porque el Tribunal Supremo planteó la inconstitucionalidad de la Ley del Juego.

Desde el Tribunal Supremo indicaron que la “remisión operada a la norma reglamentaria para establecer las condiciones y los límites de la actividad publicitaria en materia de juego pudiera ser contraria al principio de reserva de ley, consagrado en el artículo 53.1 de la Constitución”.

Ante esa situación en la Asociación Española de Juego Online (Jdigital) resaltaron que la decisión del Tribunal demuestra que la normativa atenta contra la libertad de empresa. “… perjudica de forma injustificada a los principales actores, los operadores con licencia, de esta actividad legal y regulada”.

En Jdigital pidieron al Ministerio de Consumo abrir canales de diálogo para estudiar nuevas vías legales que no terminen perjudicando al sector.