Rol de la digitalización en los casinos del futuro

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En pleno año 2021 no queda ninguna duda que la sociedad vive actualmente una gran digitalización. Cada vez más temas de la vida diaria se resuelven en un móvil o en la computadora y la industria de los juegos de azar no escapa de esta realidad, por lo que todos los casinos atraviesan un periodo de adaptación y actualización a estos nuevos tiempos. 

En declaraciones a SBC Noticias, Lenin Castillo, director de Operaciones Online de Logrand Entertainment Group, afirmó que la digitalización juega un papel clave para la industria y que deben aprovechar todos los beneficios que puede traer para el juego y los usuarios.

“La digitalización juega un papel importante en esta y en cualquier otra industria, ahora y en el futuro, ya que nos damos cuenta de que una operación híbrida es beneficiosa para nuestras operaciones, comunicación e incluso la seguridad de nuestros clientes, y estamos construyendo el camino hacia ella”, apuntó. 

Castillo resaltó que se puede aplicar la tecnología para mejorar la recopilación y calidad de los datos. “La principal razón para digitalizar una empresa es comprender que la digitalización no es una tendencia, sino la forma en que se dirige el mundo ahora. Uno de los propósitos de la digitalización es permitir la automatización, mejorar la calidad de los datos y recopilar y estructurar todos estos datos para que podamos aplicar tecnología avanzada y tomar decisiones comerciales a partir de ella”, indicó.

Aumento de los ingresos de casinos digitales

Un punto a resaltar, es que la digitalización también permite mayores ingresos para la industria de juegos de azar. “El impacto de la transformación varía, pero a menudo se traduce en los siguientes beneficios: aumento de los ingresos, disminución de los costos operativos y aumento de la satisfacción del cliente”, acotó Castillo.

Además, Lenin Castillo, director de Operaciones Online de Logrand Entertainment Group, señaló que la pandemia del Covid-19 obligó a las empresas a mostrar cada vez mejores alternativas digitales, ante el cambio que se vio en el día a día de los jugadores. 

“Cuando llegó el COVID-19, forzó cambios sociales en todo el mundo. Casi de la noche a la mañana, los gobiernos emitieron órdenes que limitan las grandes reuniones de personas, restringen las operaciones comerciales en persona y fomentan el trabajo desde casa tanto como sea posible”, dijo en nota de SBC. 

“Esto nos obligó a buscar y consolidar soluciones digitales creativas para seguir operando de forma remota y seguir atendiendo a nuestros clientes de la mejor manera posible. Este cambio hacia las operaciones digitales nos llevó a asumir un rol tanto frente al cliente como detrás de escena”, indicó Castillo quien resaltó el cambio que se ha visto en la dinámica de los casinos en los últimos tiempos. 

Experiencia ampliada 

En medio de la digitalización resalta la relación cada vez más estrecha entre los juegos de mesa y las apuestas deportivas, algo que ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos. “Hemos encontrado una relación directa entre las apuestas deportivas y los juegos de mesa y cartas tanto para el ecosistema digital como para el físico basado en crupieres en vivo. Las apuestas deportivas como actividad de entretenimiento han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años pero también impactan el crecimiento de los juegos de mesa y cartas en cuanto a frecuencia y penetración, con una fuerte preferencia por el blackjack”, dijo Castillo.

Igualmente desde Logrand Entertainment Grup, señalan que este tipo de evolución en cuanto al juego y los gustos de los usuarios, presenta un reto para la industria, ya que cada vez deben sumar nuevas promociones en el sitio y digitales para los jugadores. 

“Ha sido sumamente relevante ofrecer a nuestros jugadores de estas modalidades alternativas de apuestas deportivas “on site” y también digitales con una misma cuenta, además de poder ofrecerles la totalidad de la experiencia con transmisiones deportivas mientras juegan en los casinos. Siguiendo esta misma tendencia, los jugadores de apuestas deportivas digitales y los jugadores de mesa digitales reciben promociones especiales para disfrutar en los casinos online”, sentenció. 

Para Castillo el presente y el futuro se encuentra en la unión entre el mundo digital y el físico en los juegos de azar, tomando en cuanto la adaptación de la población a la tecnología. “Teniendo en cuenta que las generaciones mayores cada vez utilizan más la tecnología digital y que los desafíos de la conversión tecnológica son cada día menores que lo esperado para estos grupos, los beneficios de ofrecer una oferta completa en ambos mundos, el digital y el real, nos permiten servir a un mercado cada vez más educado que utiliza ambas metodologías constantemente. A esto lo llamamos experiencia ampliada”, acotó a SBC Noticias.

Ojos puestos en Latinoamérica 

En cuanto al futuro de la industria, Castillo también destacó el crecimiento que se puede observar en el juego en Latinoamérica, por lo que considera que esta región puede competir en unos años con el mercado europeo.

“Año tras año, la industria del juego en Latinoamérica ha aumentado constantemente su participación en el mercado y podría competir en un futuro cercano con mercados como el europeo. Este crecimiento es impulsado por una expansión general de la región, donde alrededor de 12 países, además de promover la regulación del sector, están aprovechando el desarrollo tecnológico que se viene dando”, indicó.

Aunque dejó claro que aún existen muchos problemas en la región que deben solucionarse para conseguir un crecimiento sostenido del sector. “Definitivamente es un mercado en constante movimiento y con una amplia variedad de legislaciones, segmentos de mercado y penetración tecnológica. En algunos países todavía estamos luchando por deshacernos de regulaciones laxas, otros con algunos tabúes respecto a este tipo de oferta de entretenimiento y la necesidad de que los clientes se sientan en un entorno seguro”, cerró.

Sin duda, la digitalización y la expansión a otros mercados como el latinoamericano, forman parte de la agenda del presente y futuro de la industria, algo que agradecen todos los jugadores por el crecimiento que se puede dar en los próximos años.