Apuestas en eSports ganan terreno en Latinoamérica

eSports Latinoamérica

Algunos expertos señalan que la pandemia del Coronavirus adelantó los tiempos en relación a las apuestas en eSports. La falta de deportes en vivo, acercó a muchas personas a estas disciplinas online, pero su crecimiento no se ha detenido tras el regreso de la actividad tradicional y en países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Argentina o México, cada vez tienen más presencia los apostadores en juegos virtuales. 

Varias empresas pudieron soportar la ausencia durante meses del fútbol o el baloncesto, gracias a las promociones de las apuestas de eSports. Para cualquiera puede ser normal, escuchar una apuesta por el ganador del clásico entre Real Madrid y Barcelona, un Roger Federer ante Rafael Nadal o un partido de NBA, pero ahora las apuestas en juegos como FIFA o Legue of Legends, se vuelven pan de cada día. 

Una muestra de los avances en esta industria, lo tiene el estudio de “eSport & Sport Gambling Market, Key Trends and Opportunities to 2026”, realizado por la compañía QYResearch, que informó una ganancia de 142 millones de dólares de las apuestas en juegos deportivos online en 2020, mientras que esperan un crecimiento de 6.2% en 2021, hasta alcanzar la cifra de 203 millones en 2026. 

El negocio de las apuestas en eSports, se concentra principalmente en Europa (47.72%) y en China (21.23%) reseñó este reporte, pero piden prestar atención a la evolución en Estados Unidos, así como en países latinoamericanos, como México o Brasil. 

Esperan crecimiento de eSports de 20% en 5 años

A diferencia de Europa, el crecimiento de las apuestas en los eSports en Latinoamérica no ha sido tan grande, pero en algunos países comienzan a ganar terreno, y en el caso de México, a pesar de manejar cifras bajas en el mercado, esperan un incremento del 20% en los próximos cinco años, según lo dejó claro Eduardo Peláez, director de productos online de Strendus, un popular casino y casa de apuestas en este país centroamericano.

"Las apuestas en los eSports es una industria que en México podría crecer en cinco años alrededor del 20 por ciento, pero es algo lejano al 10 por ciento anual que lo hará en regiones desarrolladas", resaltó Peláez quien destaca el avance que se espera, aunque nada comparado con la evolución en otros países del mundo.

Peláez resaltó a medios mexicanos que en 2020, las apuestas de eSports, representaron menos del uno por ciento de sus ganancias, porque pocos de los más de 55 millones de gamers en México se animan a apostar, pero espera que esto siga creciendo, porque cada vez más personas se van familiarizando. 

Además, afirmó que las apuestas son de nichos para juegos como League of Legends, Counter Strike o Rainbow Six, porque las personas conocen las reglas, mientras que otros buscan un simulador del deporte tradicional. 

"Lo que más se apuesta en Strendus son los videojuegos de FIFA y el 2K (baloncesto NBA), después viene League of Legends. Los torneos de FIFA superan tres o cuatro veces en volumen de apuestas al resto de juegos, creo que es por la familiaridad que hay con el fútbol", explicó en nota de EFE. 

Evolución de eSports en Latinoamérica

Por su parte, en el sur del continente americano, las apuestas de eSports han tomado un auge importante, algo que ya se ha visto en Argentina y que dejó registros importantes durante 2020 en Uruguay, como lo destacó en declaraciones al diario El País, Fabián García, gerente de Supermatch, una casa de apuestas en ese país.

En 2020, las apuestas en juegos virtuales representaron cerca del 10% de la facturación y en este 2021, se encuentra en el 2,7% de los ingresos totales, esto quiere decir que luego de la reactivación de los deportes tradicionales, los eSports en Latinoamérica se ganaron un lugar y todo apunta a que seguirá evolucionando. 

 “La realidad es que entre los meses más crudos de la pandemia, de marzo a julio aproximadamente, los ingresos se desplomaron. Tuvimos una caída de un 60% y 70% de la facturación, el restante 30% responde a las nuevas propuestas que lanzamos rápidamente en abril como los eSports y deportes virtuales, pero luego de la reactivación, muchos siguieron apostando en estos juegos”, dijo.

García afirmó que las apuestas en eSports tienen potencial para crecer, porque el público más joven se encuentra muy apasionado por ese mundo. “Creo que tiene potencial para crecer, tenemos que tratar de acercar a un público nuevo, hay mucho para explorar, sobre todo los juegos de estrategia que no tuvieron un buen desempeño y en el mundo son los que mueven la aguja. En Uruguay, que es muy futbolero, funcionaron muy bien los de deporte. Tenemos algunas ideas para seguir ampliando, tanto en los vivos como los pre-match”, apuntó. 

En el caso de Supermatch, se dieron cuenta desde 2018, el interés que existe por las apuestas de eSports en Uruguay, por eso lo implementaron en 2019 y le dieron gran fuerza en 2020, impulsados por la pandemia, pero tienen claro que seguirá creciendo.

“Está vendiendo, nosotros lo estamos manteniendo como parte de la oferta porque es redituable. Trajimos nuevas cuentas con el eSport, y estas nuevas cuentas están dando resultado, entró gente nueva a la plataforma pero también el descubrimiento por parte de otras personas que ahora se interesan por estos juegos”, acotó.

Aumenta la cantidad de jugadores

En otros países como Perú o Chile, también se ha visto un importante crecimiento, pero en algunos casos la falta de regulación impide una evolución más rápida.

En definitiva, podemos esperar que mientras vaya creciendo la pasión por los eSports y sea mayor la cantidad de jugadores e interesados, también se verá un incremento en las apuestas, algo que para muchas personas aún es nuevo, pero poco a poco se van familiarizando.

Un estudio en NewZoo, señaló un incremento de 11.7% en la cantidad de seguidores de juegos online en 2020, esto demuestra que la industria de los eSports sin dudas sigue evolucionando y podemos esperar que eso se traslade a las apuestas.