eSports: Camino de Ascenso
Asensi también afirmó que la influencia de la industria se ha visto beneficiada por los desarrolladores de contenido en diversas plataformas, que llegan a un público masivo. “Estamos en una curva de ascenso que alcanzará un pico importante en un máximo de tres años y todo el mundo tendrá asumido que el target será mucho más amplio que el afín a los eSports”, apuntó.
“Es lo que apuntan las tendencias y como están contribuyendo otros fenómenos asociados al videojuego, como son los contenidos generados en Twitch, nuevos formatos que integran el gaming como Top Gamers Academy, del que hemos sido parte”, acotó.
En relación a este avance de los eSports, Asensi indicó que cada día entran nuevas empresas interesadas en participar, pero recomienda realizarlo con el conocimiento adecuado. “Deberían tener en cuenta que es un fenómeno imparable. No es algo que haya surgido como flor de un día, es algo que se lleva gestando desde hace más de dos décadas. Es un tipo de entretenimiento nuevo que hay que explorar bien en el que los expertos deben aconsejar bien a los nuevos entrantes, ya sea patrocinantes o empresas, analizando muy bien los diferentes juegos existentes entre muchas comunidades de jugadores”, dijo.
Incluso Asensi agregó que en este camino de ascenso entrarán nuevas empresas e inversores, por lo que en un momento, “con tanta saturación y sin espacio para las marcas, favorecerá que las inversiones sean superiores al crecer la demanda”, apuntó.
Alcance de los eSports
Los eSports han demostrado una importante evolución en los últimos años, que ha permitido grandes ganancias para una industria, que cuenta con jugadores profesionales que ya lo observan como una carrera deportiva, desde hace mucho tiempo dejó de ser solo un hobby.
Incluso en relación a los campeonatos mundiales, se ofrecen grandes premios, en algunos casos superiores a los 30 millones de dólares. Es decir, hay videojuegos, como League of Legends o DOTA 2, que cuentan con una influencia tan grande, que hablamos de algo parecido a la final de una Copa del Mundo y se reparte más dinero que en competencias deportivas tradicionales.
Además, se ha generado todo un estilo de vida o moda alrededor de los deportes electrónicos, con las sillas gamer, audífonos, así como los ordenadores y consolas.
En lo que respecta a los streamers, se han convertido en influencers, unas auténticas celebridades, que transmiten en plataformas como Twitch, para una gran cantidad de personas e incluso entrevistan a cantantes y futbolistas, algo que cada vez más aprovechan las diferentes empresas.
Claro, que Asensi señala que a este mundo, hay que estar muy seguro de los objetivos al momento de ingresar. “En el sector no hay que entrar por entrar, sino porque los objetivos tienen un sentido para el proyecto. Es una forma nueva de comunicar. ¿Cuántos deportistas de élite han invertido ya en el sector? Muchos, además de clubes y selecciones… Algo está cambiando”, apuntó.
¿Hasta dónde llegará el mundo de los eSports? No lo sabemos, pero todo apunta, como bien indica Francisco Asensi, que la evolución seguirá dando pasos gigantes en los próximos años, en todo el mundo, no solo en Estados Unidos o Europa, en el que España es el cuarto país en peso de los eSports, según datos que manejan en DeAPlaneta, sino también en Latinoamérica, una región en la que cada día la influencia es mayor.
El mundo sigue cambiando, el auge digital y de los juegos online cada vez es mayor y el desarrollo de este negocio dará mucho de qué hablar.