Cómo diferenciar el operador legal de uno ilegal en España

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Un estudio realizado por SigmaDos dio muestras del desconocimiento que tienen los españoles en relación a las herramientas para un juego responsable y seguro. Muchos apostadores no logran diferenciar el operador legal de uno ilegal, por lo que fácilmente podrían caer en estafas. En el informe sobre los hábitos de consumo en España, participaron 1.000 personas mayores de 18 años, que han jugado al menos una vez en plataformas online durante el último año. Fue presentado en la Asamblea General Ordinaria de Jdigital, que contó con la participación del director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana.

Desconocimiento en los jugadores en España

Los datos no dejan dudas del elevado desconocimiento que existe en medio del boom que ha atravesado el juego online en los últimos años. Un 48,2% de los encuestados indicaron que no saben diferenciar entre los operadores que cuentan con una licencia (.es) y los que no tienen ninguna autorización (.com)

Además, esta situación crece en los jugadores mayores, porque el 65,7% de los encuestados que tienen más de 60 años, afirmaron que no saben cómo diferenciar las webs legales de las ilegales. 

El estudio, que se realizó el pasado mes de abril, también dejó unos datos que muestran la gran presencia del juego ilegal. 53% de los encuestados señalaron que juegan en páginas .es y .com, mientras que un 17.2% solo lo realizaron en webs que no tienen licencia.

“El hecho de que más de la mitad de los usuarios de juego online en nuestro país jueguen indistintamente en plataformas .es y .com debería preocupar al Gobierno tanto como preocupa al sector regulado”, indicó en un comunicado de prensa, Jorge Hinojosa, director general de Jdigital. “Nos alarma comprobar cuán extendido está el juego ilegal en España.”, agregó. 

Hinojosa también destacó que este desconocimiento se combate con información, por lo que es importante la presencia de la publicidad, que actualmente se encuentra muy restringida en España, tras el Real Decreto publicado en noviembre del 2021. 

“… desde Jdigital no podemos sino reivindicar el papel de la publicidad como herramienta para la canalización de los jugadores hacia operadores con licencia”, apuntó el director de Jdigital. 

Información sobre juego responsable 

Un punto a tomar en consideración del estudio, es el interés de los apostadores por el juego responsable. Un 43,2% de los españoles encuestados buscaron en algún momento información sobre el juego responsable y un 27,2% pediría ayuda profesional en caso de presentar conductas problemáticas. 

Por su parte, un 23,7% se dirigiría a cuerpos de seguridad, mientras que el 22,8% recurriría a las asociaciones de jugadores rehabilitados y un 20% a las distintas asociaciones de consumidores. 

Vale resaltar que solo la mitad de los jugadores encuestados conoce sobre jugarbien.es, mientras que un 70% sí tiene información sobre las alternativas para el juego problemático, como la autolimitación o cierre temporal de las cuentas. 

Asimismo, en el informe se dejaron datos sobre las edades que tienen los jugadores, al momento de su primer contacto con los casinos presenciales y online. Un 91,9% arranca siendo mayores de edad. En el caso de las apuestas en internet, el 75% inicia con edades comprendidas entre 18 y 50 años. 

No hay duda que el aspecto negativo de este informe es la desinformación en relación a los sitios legales e ilegales. Lo recomendable es que los apostadores revisen bien la plataforma para confirmar que se encuentre con la autorización respectiva, al igual que presente un amplio catálogo de juegos y acepte varios métodos de pago. 

Momento del mercado en España 

Estos datos sobre los hábitos de consumo en España, llegan en un buen momento para la industria del juego online, por los números positivos que dejó el primer trimestre del 2022. El GGR, (Gross Gaming Revenue o Margen Neto de Juego) alcanzó los 204.4 millones de euros, una cifra que muestra un incremento del 16,25% en comparación con el trimestre anterior.

Además, las tasas de depósitos y retiros de los jugadores aumentaron un 7,14% y 2,29% respectivamente, mientras que los gastos de marketing incrementaron un 15.5%. Otro punto clave es que la media mensual de cuentas activas llegó a 1.020.886, con lo que tuvo un crecimiento del 5,81%. 

Se trata de cifras importantes para la industria, pero aún se encuentran muy lejos de los números alcanzados a inicios del 2021, antes de toda la polémica con el gobierno español y las distintas restricciones a la publicidad