Cifras positivas del juego online en España
Las estadísticas se encuentran disponibles en el informe de estadísticas telecomunicaciones y audiovisual IT 2021, en la que resalta el juego de azar online en España, como la tercera actividad con mayores ingresos con 5,5% de la facturación total. Con esos datos, el juego se encuentra en la tercera posición de un ranking liderado por las prendas de vestir con el 9,7% y seguido por los servicios auxiliares a la intermediación financiera con el 5,6%.
El informe muestra que el juego se mantiene en el tercer lugar del último trimestre del 2020, en el que contó con el 4,9% de los ingresos por compra-venta en España, por lo que vivió un pequeño aumento. Además, en los datos publicados por CNMC, destaca el juego de azar en la cantidad de transacciones realizadas y en el porcentaje de volumen de negocio de España hacia al exterior, durante este primer trimestre de 2021.
En lo que respecta a las transacciones, el juego de azar y apuestas terminó con el 7,9%, mientras que en el porcentaje de negocios se ubica en el tercer lugar de la lista con el 6,4%. Es importante resaltar que el juego lideró las transacciones de e-commerce con un 7,3% en el último trimestre de 2020, al igual que en el tercero del mismo año con 6,6%, algo que sin duda marca una tendencia a favor de la industria.
Segmentación geográfica
En el informe también se muestra la segmentación geográfica, en la que destaca que el 37,2% de los ingresos durante el primer semestre de 2021 tuvieron como destino España, mientras que el 62,8% restante se corresponde con compras realizadas en España desde el exterior.
Ante estos datos, en lo relacionado a la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero, se cuenta con un déficit de 6.892 millones de euros. Por transacciones, el 30,9% tiene España como destino, mientras que el 69,1% van al extranjero.
Transacciones al exterior
En el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se indica que el volumen de negocio de las transacciones desde España al exterior fue de 7.839 millones de euros, un 26,1% más que en el primer trimestre del 2020, y de esas compras desde España el 86,3% se realizó en comercios de la Unión Europea.
Mientras que la facturación de compraventas desde el exterior a España fue de 947 millones de euros, un 58 % menos que en primer trimestre del año anterior. En total, los ingresos de e-commerce dentro de España, bajaron un 2,3% interanual hasta los 3.687 millones de euros.
En medio de todos estos datos, destaca la consolidación de los juegos de azar, que se mantienen en la parte del ranking de actividades en el comercio electrónico en España. Además, a pesar del cese de las restricciones el e-commerce sigue viviendo un buen momento en España, algo que muestra la nueva realidad de una sociedad cada vez más digitalizada.
Refuerzan control sobre juego online
En lo relacionado al juego online, también resalta la noticia informada por el Ministerio de Consumo, que incrementó un 20,36% su presupuesto para el próximo año, con la misión de mejorar la vigilancia al sector de juego y modernizar la protección en internet.
En total el presupuesto 2022 del Ministerio de Consumo se ubicará en los 57,18 millones de euros, algo que muestra un incremento de prácticamente 10 millones comparado con 2021.
Además, a estas cifras se deben sumar las inversiones de fondos europeos de recuperación, con lo que el aumento para el control del mercado puede incluso superar el 100%. Vale resaltar que dentro de las principales partidas que tendrán un incremento se encuentran las relacionadas a nuevas normativas de restricción para el mercado de juego y las apuestas online, mientras que las inversiones en campañas para la prevención de ludopatía subirán hasta los 1,5 millones de euros.
Igualmente en los aumentos del presupuesto también aparecen las partidas que tienen relación con la protección de las personas con trastorno del juego. Con estas cifras, no hay duda del mayor esfuerzo que pondrá el gobierno español en el control y vigilancia del juego, aunque desde la industria lamentan que solo buscan incrementar restricciones que terminarán afectando el mercado.