Juego online vivió un tercer trimestre negativo en España

Juego online vivió un tercer trimestre negativo en España

La industria del juego online no terminará el 2021 de la mejor manera en España, según muestran las estadísticas publicadas por la Dirección General de Ordenación del Juego. En el tercer trimestre del año, se dio una baja del 15,39% en el margen bruto (GGR) y en comparación con el mismo periodo del 2020, la disminución es del 5,19%.

El GGR del trimestre fue de 182,69m €, que se dividen en 59,16 millones en las apuestas (32,38%); 100,33 millones en el segmento de casino (54,92%), 19,58 millones en póquer (10,72%), mientras que 3,51 millones corresponden al bingo (1,92%) y 0,10 millones en concursos (0,06%).

Además, los gastos en publicidad se desplomaron un 40% en el tercer trimestre de este año. Se trata de unos números negativos que llegan en medio de toda la controversia que se ha generado entre el gobierno de España y los representantes de la industria, por las nuevas restricciones impuestas al juego de azar online, específicamente a la publicidad, algo que ya se nota en las cifras.

Bajan los depósitos y retiros en casinos online

En lo que respecta a los depósitos y retiros en los casinos online en España, se observó una disminución en sus tasas en relación al trimestre anterior, en un 5,55% y 5,56% respectivamente. Mientras que las apuestas vivieron una baja del 35,67% si comparamos con el trimestre anterior y del 28,61% en relación al mismo periodo de 2020.

En esa disminución se debe destacar que las apuestas deportivas tradicionales, bajaron un 57,5%, mientras que en las apuestas en directo la disminución fue del 20,43%.

Números positivos para tragaperras y el bingo

Por su parte, en el casino se observaron números positivos en el tercer trimestre del 2021. El crecimiento fue del 0,48% comparando con el trimestre anterior, mientras que la tasa de variación anual alcanza el 22,64%. 

El crecimiento se dio en las máquinas tragaperras con un 30,72% y la ruleta en vivo con 22,28%, algo que deja las variaciones trimestrales en 7,5% y un -9,45% respectivamente. A la hora de hablar sobre la ruleta tradicional, los números son negativos, ya que bajó su tasa un 13,7% en relación al segundo trimestre. 

La otra nota positiva la entregó el bingo, con un crecimiento del 7,59%, pero en comparación con los mismos meses de 2020, se observa una disminución del 9,72%.

Baja el póquer y los concursos

Igualmente, el póquer también vivió unos meses de números bajos, ya que la disminución fue del 3,74% y 14,72% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En relación al póquer del torneo, la reducción en la tasa trimestral fue del 11,62% y de 23,27 en el año, mientras que el póquer cash contó con un incremento del 14,91%.

Mientras que en los concursos la disminución en el trimestre fue del 79,51% y del 91,00% en la tasa anual. 

Se desploma el gasto en Marketing

El dato más negativo se encuentra en el gasto del marketing, que se redujo un 28,76% con respecto al semestre anterior y un 41,26% de variación anual. En este sentido, se puede resaltar la baja en la publicidad que ha sido del 39,31% y 30,41%

Sin duda, estas cifras tienen relación con las limitaciones impuestas por parte del gobierno español a la publicidad de los juegos de azar, ya que lo redujo a una franja horario de una a cinco de la madrugada, además los anuncios no pueden mostrarse durante las transmisiones deportivos y prohibió los patrocinios de estas marcas a clubes deportivos.

En marketing, el gasto durante el tercer trimestre fue de 89,65 millones de €, que se divide en 8,66 millones de €; correspondiente a gastos de afiliación, 1,6 millones de € en patrocinio, mientras que en publicidad se tiene un total de 36,15 millones de € y en promociones la cifra de 43,25 millones. 

En definitiva, el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego destaca que todas las tasas son negativas al momento de hablar sobre el marketing. Además, en lo que respecta a las cuentas de juego activas, la media mensual es de 915.259, una cifra que muestra una reducción del 7,6% en relación al trimestre anterior y del 3,79% anual. 

La media mensual de cuentas nuevas alcanzó la cifra de 173,224 usuarios, con lo que se dio una disminución del 25,97% con respecto al trimestre anterior y del 47,55% en comparación con 2020.

Estas cifras de la publicidad son demoledoras y dan muestra del cambio que se viene dando tras las limitaciones impuestas por el gobierno español. En medio de tanta polémica que vivió la industria del juego en este 2021, ahora le suma estos números negativos. Toca esperar si la navidad y el comienzo de un nuevo año, le permiten agarrar un nuevo aire al igaming en España.