Más vale prevenir que curar
La campaña de la SCJ por el juego responsable en Chile tiene como objetivo orientar a los chilenos en su relación con el juego y prevenir posibles adversidades. Con tal motivo, el Centro de Neurociencia llevó a cabo un estudio basado en análisis del comportamiento de la mente humana ante la tentación de jugar para ganar. El informe redactado para la campana de juego responsable deja bien claras las respuestas a tres preguntas fundamentales:
1. ¿Por qué nos gusta jugar y apostar?
2. ¿Por qué seguimos jugando a sabiendas de que podemos perder?
3. ¿Por qué el juego se vuelve adictivo?
Aparte de la información general sobre el juego responsable la campaña de juego responsable ofrece también un test de autoevaluación que permite a cualquier persona analizar su actitud hacia los juegos contestando a 5 preguntas y obtener unas recomendaciones según el resultado de la prueba.
El folleto de la campaña disponible en la web de la Superintendencia pronto se ofrecerá en los casinos online con juegos licenciados y se repartirá impreso para los visitantes de establecimientos y casinos físicos de Chile.
Juego responsable y opción de autoexclusión
Las autoridades reguladoras en los países del mundo donde el juego es legal priorizan el juego responsable lanzando campañas específicas y obligando a los operadores a seguir sus pautas.
Los casinos online de España se someten a una rigurosa inspección por parte de la Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ) que asegura cumplir con los requisitos del juego seguro y responsable. Los operadores se comprometen a establecer los límites de ingresos y retiradas diarios, semanales y mensuales que no superen los 600 euros al día y 3.000 al mes. Es más, en el país existe un registro único de autoexclusión (RIJA) y cada casino está obligado a verificar los datos de sus clientes para evitar el acceso de los autoexcluidos.
Argentina, en concreto el gobierno de la provincia de Buenos Aires también ha creado un registro de autoexclusión. El registro tiene el objetivo de recoger los datos de las personas que solicitan la autoexclusión de manera voluntaria. Los usuarios aportarían los datos de manera electrónica y dichos datos se compartirían tanto con los casinos online como con los casinos físicos.
En cuanto a Chile, la circular de Autoexclusión ya está en desarrollo y junto con la iniciativa de la campaña enmarcan la misión de la SCJ de "Promover el desarrollo sustentable de la industria mediante el juego responsable, legal y transparente".