La nueva normalidad del juego en España

nuevo Real Decreto de Comunicaciones Comerciales del Juego

A principios de noviembre del año pasado entraba en vigor una nueva ley sobre la publicidad del juego en España con nueva serie de limitaciones y prohibiciones. La intención del Consejo de Ministros al aprobarla era proteger al público en general, pero sobre todo a las personas vulnerables, de una posible adicción y asegurarse de que el público de los casinos online sean personas que jueguen exclusivamente por deseo propio y para divertirse.

En sí, dicho objetivo es sin duda noble y la industria lo comparte, pero ¿aplicar unas restricciones tan duras es realmente una medida que fomenta el juego responsable o simplemente consigue poner a la industria del azar en la sombra? Como era de esperar, la opinión del sector no es para nada favorable a la nueva ley. 

Nuevas restricciones del Real Decreto en el ámbito de juego online

El nuevo Real Decreto de Comunicaciones Comerciales del Juego ordena una serie de restricciones para publicidad del juego en España que sorprenden por su dureza y son las siguientes:

  • Queda prohibida la publicidad de las casas de juegos de azar y apuestas en los medios de comunicación (prensa escrita, redes sociales, etc.), a excepción de la televisión, donde se podrán pasar publicidades de casinos y casas de apuestas exclusivamente durante la madrugada, de 1:00 a 5:00.
  • No se permite que los clubes deportivos patrocinen casas de apuestas con sus camisetas o mediante el nombre del estadio, así que ya no veremos, por ejemplo, el logo de Marathon Bet en la camiseta del Sevilla o el de Bwin en la camiseta del Valencia.
  • Ningún operador podrá volver a ofrecer bonos promocionales para atraer nuevos usuarios y los bonos pasarán a ser exclusivos para jugadores ya registrados y verificados.
  • La publicidad mediante el correo postal también queda vetada y en cuanto al correo electrónico se podrán enviar anuncios únicamente si la persona da su previo consentimiento.
  • Se aparta a los personajes famosos de los anuncios y se prohíbe mostrar testimonios falsos o manipulados de gente ganadora de grandes premios.
  • En Internet, la publicidad de operadores queda relegada a las páginas de operadores.

Hasta el momento hemos enumerado ya un buen numero de novedades, pero no son las únicas. En el plano de las redes sociales además:

  • Se prohíbe la publicidad excepto en la ya mencionada franja horaria de 1:00 a 5:00.
  • Se incluye la publicidad de casinos y casas de apuestas en las bloqueadas por los sistemas de control parental.
  • Se obliga a los operadores a aplicar herramientas que garanticen que sus anuncios no se dirijan a un público menor de edad.

Asimismo, la nueva normativa responsabiliza a las casas de juego y apuestas del cumplimiento de dichas medidas y de lo contrario las penalizaciones irán desde 100.000 hasta 1.000.000.000 euros o incluso se traducirán en la suspensión de la licencia de operador por medio año.

¿De dónde parte la nueva ley del juego?

Según declaraciones de las autoridades competentes, el nuevo reglamento responde al incremento de jugadores registrados en casinos en línea durante el confinamiento por la covid-19. Dicen que uno de los objetivos principales es blindar las franjas más pobres de la población, así como los menores de edad y otras personas especialmente vulnerables.

Hace unos meses, Alberto Garzón, el actual ministro de consumo, aseguró en el senado que este «es un sector y una problemática en alza, que tiene una afección en los sectores más vulnerables como la gente más joven o en los barrios obreros. El sector está creciendo sobre la espalda de sectores muy vulnerables». A estas duras declaraciones añadió que a los barrios con menores ganancias no les llegan las campañas de concienciación sobre el juego responsable y por eso hay que obstaculizarles el acceso a los casinos de España

Impacto de restricciones para la industria

Todas estas nuevas restricciones significan un golpe duro para el sector, que pierde la posibilidad de publicitarse y captar nuevos clientes: tengamos en cuenta que en la temporada 2019-2020 eran ni más ni menos 19 los equipos de primera división de la liga española de fútbol que habían contratado a casas de apuestas como patrocinadores. Consecuentemente, estas casas de apuestas deportivas han perdido importantes ingresos potenciales que se hubieran dedicado seguramente a la mejora de sus plataformas, de las medidas de seguridad y verificación, de la promoción del juego por diversión e incluso de las condiciones de trabajo de sus empleados, cosa que no carece de importancia, y, además, todo este dinero hubiera vuelto al estado en forma de grabación de impuestos.

No sorprende que los profesionales de los juegos y las apuestas online no hayan recibido positivamente las restricciones. Quizás, lo que más duele es la falta de colaboración y acuerdo entre las autoridades y la industria, puesto que es innegable que tanto operadores como desarrolladores llevan años remando a favor del juego responsable.

¿Es realmente degradar los anuncios de casinos a la franja horaria de la teletienda y el tarot la medida necesaria para luchar contra la ludopatía o hubiera sido mejor invertir en nuevos sistemas de seguridad y campañas para educar a la población vulnerable en el juego responsable? ¿Deberíamos dejar a los usuarios sin bonos de bienvenida o seguir aportándoles en conocimientos y herramientas para que puedan discernir y decidir en base de sus deseos y capacidades si apuntarse en una plataforma o no?

Sea como sea y tenga quien tenga la razón, desde Neonslots seguimos tan o más comprometidos a aportar a nuestro lector toda la información necesaria sobre el juego en España y Latinoamérica para que pueda navegar por los tambores del azar con el máximo entendimiento y sin perderse ni una sola novedad de esta industria que evoluciona y cambia con tanta velocidad. ¡Sigue con nosotros y juntos analizaremos como afecta el nuevo real decreto sobre las comunicaciones comerciales del juego al mundo del gambling online y mucho más!