Publicidad del Juego - Mitos y Realidad

Publicidad Juego

Grandes estrellas del deporte, la música o medios de comunicación, como periodistas, o actores, cada vez tienen una mayor presencia en las campañas de publicidad de juegos online. Con mensajes, slogans pegajosos y mucho brillo, nos invitan a disfrutar de toda la diversión, es un aspecto que crece a la par de la evolución de los casinos online y físicos, pero más allá de lo positivo, cuenta con una gran cantidad de detractores.

Los expertos afirman que el gran problema, es que la publicidad del juego, puede crear más personas adictas, la enfermedad conocida como Ludopatía. Indican que los más vulnerables, en estos casos, son los niños, adolescentes y las personas que tengan alguna conducta problemática, por lo que existen solicitudes en varios países, para regular las publicidades en cuanto a contenido, horario o simplemente, eliminarlas por completo.

Para tenerlo claro, la ludopatía, es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que en España, afecta a más de 300 mil individuos, el 0,9% de la población entre 18 y 75 años, según datos de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.

Estos datos se pueden contrastar con los ofrecidos a diversos medios, por Alejandro Landaluce, director general de Cejuego, organización que agrupa a las principales compañías del sector de juego en España, quien indicó que solo el 0,3% de los jugadores tiene conducta patológica y el 90% gasta menos de 90 euros.

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¿La publicidad del juego es un problema?

Sabemos que la publicidad busca que las personas actúen de una forma determinada, no es la primera vez que forma parte de alguna polémica, pero ¿Se le puede llegar a culpar de incentivar los vicios? ¿Prohibir la publicidad de juegos online es la solución?

En Italia ya prohibieron la publicidad juegos de azar y en España están avanzando en lo propio, aunque algunas ciudades ya lo han hecho. La medida entraría pronto en vigencia, con un decreto que establece restricciones, por recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Estas acciones para limitar al marketing y la publicidad juego, se basan exclusivamente en la parte negativa, dejando por fuera, las ventajas que ofrecen a la sociedad. Se puede resaltar que genera una gran cantidad de dinero y de empleos, ya que es algo que ha crecido de forma acelerada en los últimos años, e incluso mediante publicidades se han dado apoyos a diversas causas humanitarios o equipos deportivos, tanto profesionales, como juveniles.

Aunque claro, lo principal es que la publicidad de juegos de azar, aprobadas por entes respectivos, generan impuestos y ganancias para las arcas públicas, que terminando siendo importantes, para los presupuestos gubernamentales, algo que se puede transformar en una mejor calidad de vida para la población.

Por solo dar un ejemplo, un informe de la Dirección General de Ordenación del Juego en España, indica que en el segundo trimestre del 2018, el gasto en marketing del sector subió a un monto de 81,3 millones de euros y de esos 41,1m, fueron a actividades de publicidad.

Además, que muchos expertos afirman que prohibir la publicidad de juegos de azar, solo terminará favoreciendo el mercado negro y los juegos ilegales, sin que el Estado tenga ningún control ni reciban beneficios.

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Publicidad del juego en Latinoamérica

En lo que se refiere a Latinoamérica, no existen aún grandes regulaciones, con respecto a la publicidad de los juegos de azar. Con relación a Europa, las leyes al respecto, se encuentran atrasadas, más allá de casos, como en Colombia, que está regulado todo lo relacionado al juego o Brasil, país, en el que se encuentra prohibido las publicidades, que incentiven directamente el juego, pero hay casos como Perú, o México, que no existe ningún avance.

Actualmente en Chile, existen algunas normativas para el juego, pero quieren ampliarlas. Vivien Villagrán Acuña, superintendenta de Casinos de Juego, afirmó en declaraciones a diversos medios, que la publicidad de juego se encuentra dentro de los puntos importantes que buscarán regular, al igual que tasas impositivas o requisitos para entrar al mercado.

Por su parte, en Argentina, por dar otro ejemplo, cada región del país tiene leyes diferentes y algunas zonas como Buenos Aires, han legalizado el juego online, aunque en medios ha circulado que buscarán con un proyecto de ley, en esa ciudad, “prohibir toda publicidad sobre la actividad lúdica”, para prevenir la ludopatía.

Pareciera que la única respuesta ante el crecimiento de la publicidad de juegos online, es la de prohibir, a pesar que por ejemplo, actualmente existen otras formas, como definir franjas de horario o la segmentación de la publicidad, especialmente, cuando se habla de los medios online o redes sociales.

La presencia de figuras, como deportistas, incentivan al juego, así como lo hacen con diversas cadenas de comida, o bebidas, es un bombardeo, pero la solución podría ser regulaciones en la que exista un ganar-ganar, o diversos mensajes destinos a los sectores más vulnerables. Aunque todo parece indicar que se inclinará todo hacia la prohibición de de la publicidad de juegos de azar, que al final, no resuelve el problema y puede generar otros. El juego es una diversión siempre y cuando se trata del juego responsable