Se ralentizó el crecimiento del juego online en España

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Todo este año que ha transcurrido de la pandemia del Covid-19 y las diferentes etapas de confinamiento, han significado un duro golpe a los casinos y las casas de apuestas. A pesar que muchas personas se movieron de los juegos físicos al online por la situación, el crecimiento del sector en España no ha sido como se esperaba en la era previa de la “nueva realidad”.

Eso lo ha explicado Andrea Vota, el director general de la Asociación Española de Juego Digital, quien indicó que el crecimiento se ha ralentizado y apuntó a las nuevas medidas del gobierno español, que a su juicio, atentan contra la evolución que puede mostrar el sector en los próximos años de recuperación.

"A pesar de lo que algunos de los sectores de la sociedad quieren hacer creer, el juego no se ha beneficiado de la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia y, por el contrario, ha visto reducido su volumen de negocio y su crecimiento", apuntó en declaraciones a Europa Press.

Importancia de la publicidad del juego 

Además, en relación a las decisiones del gobierno español, sobre las nuevas limitaciones a la publicidad en el sector de los juegos de azar, Vota criticó que eso a la larga puede ser perjudicial, tanto para la industria, como para los jugadores. 

“Pedimos que el gobierno escuche a la industria y valore el peligro que supone silenciar, de facto, a un sector cuya actividad está altamente regulada, es legal y que es un ejemplo en cuanto a innovaciones tecnológicas aplicadas para proteger a sus usuarios", acotó. 

En este sentido, Vota destacó la importancia que tiene la publicidad de las casas de apuestas, para que las personas puedan diferenciar con claridad el juego legal del ilegal, por lo que estas decisiones generarán problemas en el futuro cercano. 

"Desde su regulación, la publicidad del juego online ha sido una de las herramientas más efectivas para diferenciar entre el juego legal y el juego ilegal y dirigir la actividad de los jugadores hacia empresas que operan con licencia y respetan todas las medidas de seguridad y control que garantizan la seguridad de los usuarios", dijo.

En cuanto a las razones para la prohibición a la publicidad del juego por parte del gobierno español, medidas que fueron aprobadas desde finales del 2020, Vota señaló que se encuentra motivado por cuestiones ideológicas, que a su juicio se alejan de evidencias reales.

Frenazo al crecimiento del juego online en España

Igualmente Andrea Vota dejó claro en la entrevista, que toma en cuenta una comparación de las estadísticas del sector, para indicar que se viene ralentizando el crecimiento del juego online. Todo esto porque del año 2018 al 2019, se dio un crecimiento importante del 12,2%, pero de 2019 al 2020, fue de 9,73%, así que a pesar de mantenerse en números positivos, demuestran una leve disminución y esto sin tomar en cuenta repercusiones de la pandemia o post pandemia.

Agregó que esta situación es un “frenazo claro” en el sector, porque durante 2020, sufrieron por la caída de las apuestas deportivas, ante la ausencia de competiciones profesionales durante varios meses, algo que no se pudo contrarrestar, más allá del crecimiento en los últimos tiempos en cuanto al uso de las tragaperras, así como el bingo, que ha sido uno de los juegos ganadores de la “nueva normalidad” en algunos países.

Finalmente, Vota fue enfático en dejar claro que el crecimiento del sector del juego online en España depende de las decisiones que tomen de ahora en adelante desde el gobierno español. “Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta la amplia experiencia de las empresas que operan con licencia en el mercado del juego online español, lo que le ayudará a crear una regulación realista y adaptada a la realidad del mercado", dijo. 

"Somos conscientes de que este diálogo no es tarea fácil y, llegados a este punto, solo esperamos que no tengamos que lamentar consecuencias como el aumento de la actividad del juego ilegal y el consiguiente crecimiento del juego problemático", lamentó Vota.