La publicidad presente en la reforma
Igualmente se dieron cambios nuevamente en el área de la publicidad porque la reforma indica que deben realizarse los anuncios “bajo el principio de responsabilidad social”. Se especifica que está prohibido presentar al juego como indispensable en la vida, así como actitudes antisociales, o discriminatorias de algún tipo.
En la reforma también señala que la publicidad de los diferentes operadores autorizados en España no puede desacreditar a las personas que no juegan ni otorgar superioridad social a los jugadores.
Obviamente también prohíbe comentarios o comportamientos humillantes en publicidades, además de dejar claro que no se puede relacionar “de forma positiva o atractiva las actividades de juego con actividades o conductas ilícitas o perjudiciales para la salud pública” o sugerir que “el juego puede mejorar las habilidades personales o el reconocimiento social”.
Más allá de estas novedades de la reforma, se debe tener en cuenta que actualmente la publicidad del juego se encuentra muy restringida en España, tras el Real Decreto que entró en vigencia desde el 2021.
Buscan un uso seguro de las cajas de botín
Otro de los puntos importantes de la reforma es que el gobierno español creará una serie de directrices para que se pueda dar un uso más seguro y responsable a los “activos digitales no fungibles”.
Esto apunta directamente a las cajas botín que vienen ganando cada día más presencia entre los usuarios de videojuegos y desde el gobierno español tienen varios meses mencionando la necesidad de darle un mayor control a este tema. En estas cajas se reciben recompensas a cambio de monedas dentro del videojuego, pero también se pueden intercambiar por dinero real.
En la reforma también se encuentra estipulada la creación de un Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, es decir un registro de prohibidos. Además, les pedirán a las diferentes autoridades autonómicas que intercambien la información de sus registros.
Finalmente la reforma también modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que cada sanción debe adecuarse a la capacidad de la empresa. Se tienen sanciones leves, graves y muy graves, por lo que puede ser multas desde 150 EUR hasta cierre temporal de establecimientos.
Con esta reforma desde el gobierno español buscan darle una mayor protección a los usuarios en medio de un gran crecimiento y evolución que han mostrado la industria de los juegos de azar, así como los casinos online en los últimos años.