Bajan los ingresos del juego digital en España

Bajan los ingresos del juego digital en España

Llegan malas noticias para el juego digital en medio de la polémica que se generó entre la industria de los juegos de azar y el gobierno de España por las nuevas restricciones a la publicidad, ya que en el segundo trimestre bajaron los ingresos, según los datos informados por la Dirección General de Ordenación del Juego. 

Los ingresos brutos bajaron un 10%, tras una disminución del 16% de las apuestas, que representa prácticamente la mitad del mercado de los juegos online en España. Estos datos fueron publicados en el segundo informe trimestral sobre la evolución del mercado del juego online, que corresponde al periodo entre los meses de abril y junio de 2021.

Vale resaltar que en este segundo trimestre se dio el cese de varias restricciones en muchas partes del mundo, incluida España, con el inicio de una etapa diferente de la pandemia en medio del verano. Todo esto seguramente influyó en la disminución de los ingresos del juego digital, aunque tocará esperar el próximo informe, para determinar la tendencia que tendrá el juego digital en esta nueva normalidad.

Además, en los próximos meses también se tendrá más claro el impacto que pueden tener las nuevas medidas restrictivas de la publicidad a los juegos de azar, en los ingresos que genere el juego online. Obviamente los gastos en publicidad y marketing van a bajar, algo que ya se vio en un 13% durante este segundo trimestre. 

Disminución general de ingresos del juego

En relación a los ingresos brutos de juego (GGR), en este segundo trimestre de 2021 se alcanzó la cifra de 215,96 millones de euros, algo que significa una disminución del 10,05% en relación al primer trimestre del año, pero se observa un incremento del 3,38% si comparamos con el año pasado, aunque claramente se trataba de una etapa dura de la pandemia. 

Además, los depósitos y los retiros de los jugadores también bajaron con respecto al trimestre anterior, un 8,44% y 4,10%, con lo que se tiene claro que ha sido una disminución general del juego online. 

La cifra de 215,96 millones de euros de ingresos brutos del juego, se distribuyen en 91,96 millones € en apuestas, un 45,58% del total, mientras que en el resto destaca el casino con 99,88 millones de euros (46,25%) el bingo con 3,27 millones (1,51%), 20,34 millones en póquer (9,42%) y 0,51 millones en los concursos, un 0,23%. 

Bajaron las apuestas online

La disminución de las apuestas afectó fuertemente al juego online por el tamaño que tiene en el mercado. Las apuestas bajaron un 16,62%, aunque se incrementaron un 34,95% en relación al mismo trimestre del año anterior, pero claramente lo comparamos con el querido y poco extrañado 2020.

Las apuestas deportivas bajaron un 8,98%, mientras que las apuestas en directo disminuyeron un 13,30%, una tendencia que cambia con las apuestas hípicas mutuas, ya que aumentaron un 23,08%.

Por su parte, el bingo también tuvo una disminución del 9,19% comparado con el trimestre anterior y del 35,28% en relación al mismo trimestre del 2020, ya que en medio de la pandemia se venía observando un resurgimiento fuerte del bingo. 

En cuanto a los casinos, este segundo informe del año de la DGOJ, señala que se dio un crecimiento del 0,37% en este trimestre, mientras que la variación anual es positiva, un 6,73%, números muy importantes comparando con las apuestas deportivas. 

Al hablar del incremento anual, destacan las máquinas de azar con 12,08% y la ruleta en vivo con 11,92%, dejando las variaciones trimestrales en 6,09% y 6,18%. En el caso de la ruleta convencional, se tiene un incremento en relación al trimestre pasado del 0,44%, pero se observa una disminución del 27,42% en la tasa anual.

Fuerte baja del póquer

Vale resaltar el caso del póquer con una disminución del 18,48% en este segundo trimestre del 2021, en relación al anterior y un 46,74% respecto al mismo periodo del 2020. Bajaron el póquer cash y el póquer torneo, que tienen tasa de variación trimestral del 8,93% y 21,93% respectivamente, mientras que comparando con el 2020, se cuenta con una disminución del 52,13% en el cash y un 44,08% en el torneo.

Influye en estas cifras que se está comparando una etapa de reaperturas con el momento de cuarentena estricta, cuando las personas pasaron mucho tiempo en casa. También se vivió en este trimestre una caída estrepitosa de los concursos con un 70,82% y una baja de 87.09% en la tasa anual, aunque ya se toma como algo característico estas fuertes bajas en el segundo trimestre del año, porque ya se observó en 2018, 2019 y 2020, según las mismas cifras del Dirección General de Ordenación del Juego.

Gastos en patrocinio y promociones

El patrocinio y la publicidad de las casas de apuestas es un punto sensible en España, por las restricciones de comunicaciones comerciales que ha venido tomando el gobierno nacional. En el informe se indica que el gasto en marketing bajó un 13,38% en relación al trimestre anterior, mientras que las cuentas nuevas vivieron una fuerte caída con un 45,29%. Claro, que estos números son positivos si se comparan con el lamentablemente famoso 2020.

Al analizar el gasto en marketing durante el trimestre, encontramos la cifra de 128,41 millones de euros. 10,2 millones corresponden a gastos de afiliación, 7,56 en patrocinio, 61,61 millones en publicidad y 49,21 millones de euros en promociones. 

Mientras que al momento de hablar sobre las cuentas de juego activas, en el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego se indica que el total es de 991,196, por lo que se tiene una disminución del 11,39% comparado con el trimestre anterior y variación anual del 54,17%.

La media mensual en cuanto a las cuentas nuevas es de 231,167 usuarios, algo que deja una baja de 45,26% y un incremento anual del 67,60%. A estas cifras se le deben prestar atención en los próximos semestres, porque varios representantes de la industria del juego de azar han indicado que las medidas tomadas por el gobierno español tendrán fuerte impacto en la cantidad de usuarios que disfruten del juego legal ante la falta de publicidad.

Sin duda se trata de cifras negativas para la industria del juego de azar en España, pero todo esto en medio de una adaptación de la sociedad en medio de la nueva normalidad y las reaperturas en pleno verano. Se espera que en los próximos meses se pueda observar un mayor repunte especialmente en las apuestas y el casino.